La marca y la reputación al servicio de nuestro negocio

Cómo los activos intangibles pueden ayudar a las Microempresas y PYMES.

El camino del microempresario suele tener ese gusto vertiginoso de llegar a todo, con el tiempo y los recursos que se cuenta. Es esa magia de tu intuición llevada al mercado. Normalmente solemos caernos mucho y aprendemos rápidamente de los consejos de terceros pero casi el 90% lo aprendemos de las malas experiencias: Un robo en el local, un impuesto mal pagado (o pagado con un formulario incorrecto), comunicar cuando tengas todo el producto o servicio listo para venderse (y a veces mal y casi similar al de la competencia), y un sin fin de ejemplos con los que nos enfrentamos todos los días. 

Además de ello, lidiar con la angustia o incertidumbre del mercado: que una temporada no se podía hacer nada por el COVID, que estamos entrando a una hiper inflación europea que encarecerá y escaseará los suministros, que ahora todo cuesta más caro para obtener lo mismo, y otra lista más de aquello externo a nosotros que no podemos controlar (de alguna manera) y que nos replantee “hacer números” para cerrar el año (sin muchas pérdidas en estos tres meses) y esperar a que el 2023 la situación mejore, los mercados se estabilicen un poco más, y podamos amortizar la inversión.

Frente a todo esta incertidumbre social, mediática, política y económica, me viene a la mente el concepto corporativo del “apalancamiento”. Normalmente, el apalancamiento consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda), recurso o activo,  para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera. Existen todo tipo de apalancamiento, el más tradicional nos lo enseñaron nuestros padres o abuelos: “Tienes que comprar un pisito y que el alquiler de ese inmueble vaya pagando tu préstamo y dándote ingresos extras”

Una forma sofisticada de apalancamiento es a través de los intangibles como la marca y la reputación. A las marcas de lujo les conviene más quemar (así cómo lo lees) sus productos que rematarlos y que se deprecie su valor. Las marcas mundialmente conocidas cotizan el bolsa por su rendimiento financiero pero también por su valor de compra (¿cuánto costaría comprar solo la marca Apple actualmente? Y claro, después de elevarme a los cielos de una IBEX 35 vuelvo a aterrizar con mi pequeña empresa que tengo en manos y digo: ¿Qué intangible puedo apalancar para que al menos no muera en el contexto insólito que tenemos enfrente? 

Y me encuentro que tanto “la reputación” como con “la marca” se pueden apalancar en nuestros respectivos negocios. Si preguntamos a todos nuestros grupos de interés cómo valoran a nuestro negocio (proveedores, clientes, empleados, socios, consumidores, vecinos de barrio, ex empleados y todos las personas que se relacionan) encontraremos pistas y oportunidades para mejorar, corregir, o para aprovechar sabiendo que no vamos a dar un palo al agua. La simple acción de pedir consulta abrirá una nueva oportunidad para que los grupos de interés de tu negocio puedan ver un nuevo lado de tu marca que es el de: ser receptivo, de estar dispuesto a escuchar para mejorar. 

De todo esto y de más temas sensibles y de vital importancia para el negocio, trataremos en el taller de gestión de marca para emprendimiento, promovido y difundido por AEMME y que empezará en quincena de octubre.

El programa ofrece una formación de marca práctica y directa a la implementación de tu idea de negocio. Por ello, su metodología se basa en los siguiente pilares:

  • Experiencia en gestión de negocio y marca: Impartido por profesionales que han gestionado negocio y marca en organizaciones locales, nacionales y globales y que han experimientado diferentes aplicaciones de marca en todo tipo de negocios y contextos.
  • Conocimiento compartido multipaís: El programa concentra el aprendizaje desde España, México y República Dominicana, en gestión de marca, no solo ha sumado recursos y experiencias, también han intercambiado modelos de gestión.
  • Casos reales de negocio y marca: Contaremos con un abanico de casos reales y muy prácticos contados por sus propios dueños o gestores que compartirán con nosotros sus experiencias, errores y aciertos de gestión.

De la unión de estos tres pilares, podrás tener un enfoque integral de cómo gestionar una marca desde el inicio del business plan. Como miembro de AEMME, se ha conseguido que cada socio obtenga un 10% de descuento sobre el precio del programa que podrá hacer uso mediante la clave: AEMME10 al momento de formalizar el pago de su matrícula. Cualquier información, no dudes en consultar la web: https://www.comisuras.com/taller-de-gestion-de-marca o escribiendo directamente al correo: augustoleiva@comisuras.com

Que tengas un buen inicio de septiembre!!!

Augusto Leiva Espinoza

CEO & Fundador

Comisuras – Sharing branding knowledge


Comparte en tus Redes Sociales:

Deja una respuesta

cuatro × tres =