AEMME se suma al comunicado ya realizado, por CEOE, Cepyme y ATA, entre otras organizaciones representativas del tercer sector, así como del resto de organizaciones privadas y organismos públicos basando su rechazo, principalmente, en que el pacto supone un atentado contra la independencia judicial, la igualdad ante la ley y la amenaza que supone para la unidad nacional.
España sigue teniendo el doble del paro que la media de los Países de la UE, y muy negativo en los Jóvenes con empleo, también una tasa muy alta en pobreza infantil, menor renta disponible, deuda sobre el 113% PIB, déficit, inflación, precios de la compra que continúan subiendo, precio de las hipotecas con el euribor, sobre las nubes. A todos estos indicadores se le va añadir la inseguridad jurídica, con lo que se avecina una situación económica mas crítica que la actual.
El análisis de la situación Social, Política y Empresarial en España y cómo afecta al colectivo de la Microempresa pasa por conocer primero la configuración y su desarrollo, con las especiales características de este colectivo empresarial.
De acuerdo con el Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre de 2.007 (Plan General de Contabilidad de PYMES y Criterios Contables específicos para Microempresas) una Microempresa es aquella pequeña empresa que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
- El número medio de trabajadores empleados durante un ejercicio económico no sea superior a 10.
- Que el importe neto de la cifra anual de negocios en esta pequeña empresa no supere los 2.000.000 de euros.
- Y que el total de las partidas del Activo de su Balance no supere el 1.000.000 de euros.
La situación social, cada vez más tensa e incluso polarizada.
Tras el anuncio del pacto y redactado el documento de la Ley de Amnistía, donde el Gobierno de Pedro Sánchez cede a las presiones de partidos independentistas, viene a sumar todo lo que se ha venido haciendo mal hasta este momento y consecuencia de ello , la respuesta de los ciudadanos ha sido de rechazo total , prueba de ello son las manifestaciones así como comunicados por Instituciones, Organizaciones, Asociaciones y Entidades en General a la situación generada de inestabilidad.
La situación política está peor que nunca.
Por un lado, negociadas todo tipo de prebendas, también económicas, con el único fin de Gobernar España, el candidato del partido Socialista Obrero Español (PSOE), no ha dudado en beneficio propio, no de todos los ciudadanos y españoles, de negociar con las economías de las familias en tal de asegurar su gobernabilidad.
Cabe recordar que aunque haya accedido a la gobernabilidad de la cámara baja, está en minoría en la cámara alta , al tiempo que la gobernabilidad de los territorios en toda España es del partido de la oposición el Partido Popular (PP). Será dura la legislatura y los que saldrán perdiendo de esta situación, será el ciudadano, serán las familias y las Empresas en general y Microempresas en particular.
La situación económica,
También viene desde la crisis sanitaria Marzo del 2020 y posterior económica años 2021 y 2022, pues no hemos recuperado todavía los niveles del PIB de años anteriores, por otro lado otros Países de la UE, ya se habla de total recuperación.
Conocemos por el documento y su desarrollo que independientemente de las condonaciones de penas a los procesados por el “pruces” de 2017, de los indultos que ya se realizaron, también contempla el documento la condonación de 15.000 millones de la deuda Autonómica de Cataluña que asciende a 73.110 millones de euros. Todo hace pensar que este incremento de deuda que asume el estado , la pagaremos el resto de Españoles vía impuestos directos e indirectos.
Por lo que … más y más impuestos para el año 2024.
Los incrementos planteados por el gobierno afectan al IRPF, el Impuesto de Sociedades, el IVA o los Impuestos Especiales, de modo que hablamos de una subida generalizada de la presión fiscal. Con todo y esto, sabemos que más presión fiscal, no significa SIEMPRE que generé más recaudación. Ya tenemos ejemplos en España de esto mismo en años anteriores.
En todo caso se prevé una total distorsión de la unidad de mercado y un deterioro de la imagen de España a nivel internacional.
Ante esta situación muy crítica, AEMME hace un llamamiento.
AEMME, quiere dirigirse a todo el colectivo de Microempresas en España para que, estemos mas unidos, mas fuertes, con mas presencia, que pueda llegar el momento que podamos exigir el reconocimiento oficial a las Instituciones de este colectivo empresarial y cualquier complicación la podamos encauzar de la mejor forma posible.
Ya hemos pasado otras crisis, la anterior fuerte del 2008 y la recientemente crisis económica generada por la situación sanitaria del COVID-19, logrando remontar con fuerza, lo que nos sigue permitiendo ofrecer aún mas servicios a todo nuestro colectivo de Microempresas.
Víctor Isidro Delgado Corrales
Presidente de AEMME