NUEVA JORNADA LABORAL A 37,5 HORAS SEMANALES EN 2025

• Categoría de la entrada:Asociados

El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España ha convocado para este mes de julio a la Mesa de Diálogo Social, Patronales Empresariales – CEOE Y CEPYME – Y  Sindicatos – CC.OO y UGT – , porque quiere aprobar antes de este verano de 2024, una reducción en la jornada máxima legal de las 40 horas actuales semanales a 37,5 horas semanales en 2025.

Yolanda Díaz, Vicepresidenta del Gobierno para estos Asuntos, ha dado un ultimátum a las Patronales, para que en esta semana del 1 de julio, se adhiera a esta propuesta, con la advertencia de que en otro caso, según han publicado distintos medios económicos, aprobaría esta reducción con los Sindicatos.

Ante esta situación, la Patronal ha respondido con un informe de CEPYME, donde señala que la reducción de la jornada que se plantea le costaría 42.400 millones de euros a la economía del país. Aporta otros datos de este informe:

• De ellos estiman que 11.800 millones es el coste que supondría que los asalariados trabajen menos horas cobrando lo mismo. A ellos habría que añadir 30.600 millones de euros, que es valor añadido que la economía dejaría de producir si las empresas no sustituyen esas horas perdidas con mas mano de obra.
  • Los sectores que más impactados se verían serían la hostelería, las actividades inmobiliarias y la agroganadería. También, sectores del transporte y las actividades profesionales, científicas y técnicas, donde más del 80 % de los asalariados rebasan ese tiempo de trabajo.
  • En general el impacto para las pequeñas empresas será mas difícil de procesar, tanto por su menor capacidad para disponer de nuevos trabajadores, especialmente con la actual problemática de vacantes que sufre el mercado laboral español, que se agravará todavía más en el caso de las microempresas de 1 o 2 empleados, agrega CEPYME.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, AEMME, como Patronal de las Microempresas Españolas a nivel multisectorial desde el veinte de Abril del año 2004 , desea aportar los siguientes puntos:

– La economía general de España no está precisamente para estas propuestas teniendo en cuenta todos los datos:

• Mayor desempleo de toda la UE. (España con un 11,8% para este año 2024) y la UE, 6,1%, casi con mas del doble.
  • Déficit, del – 3%, al límite de lo establecido por la UE, para este 2024.
  • Inflación, España, 3,3% y la UE, el 2,7% para este 2024. Los precios de la compra continúan subiendo.
  • En PIB per cápita en paridad del poder de compra sobre la media de la UE, España ha pasado de estar en el 92,8% en el 2017, al 88,6 %, en la actualidad.Es decir, España ha perdido 4,2 puntos en su convergencia con la UE y hemos vuelto a situarnos entre los países pobres de la UE, que somos los que estamos en la franja inferior al 90%.

CEPYME dice que la productividad general de las Pymes está por debajo del 2,8% de los niveles anteriores a la pandemia.

El absentismo en España ha alcanzado su máximo histórico. Actualmente se sitúa en el 5,3%, el dato mas alto desde hace una década, según el VIII Informe Adecco sobre Absentismo.

– Por otro lado, se da la mala circunstancia que, como ya se ha citado, a quien mas puede afectar negativamente esta medida es a los Empresarios Individuales, Autónomos y a los Empresarios Societarios Microempresas, que son los que tienen, menos recursos de personal y menos recursos financieros y que suponen del orden del 93 – 94 % del tejido empresarial en España. Del orden de 2.800.000 empresarios. Si sumamos las pequeñas y las medianas empresas estamos en el 99,2% de la actividad económica en España.

• Con incidencia también negativa de toda la legislación tributaria y fiscal en estos colectivos. Subidas generalizadas de impuestos y siguen con las subidas de las cotizaciones de la seguridad social.
  • Mucha burocracia e impedimentos desde el Gobierno para facilitar la actividad inicial económica.
  • El mal aprovechamiento de los fondos europeos para poder digitalizar y ayudar a las Microempresas que permita reactivar la economía. Fuentes oficiales hablan de que han llegado a poco más del 10 % de nuestro colectivo, por falta de claridad  y de mejor gestión.

Con toda esta situación AEMME se pregunta:

– ¿A quién beneficia esta medida?

• Ya hemos visto que a la Economía en general NO.
  • Que a las empresas a las que mas puede afectar, Autónomos y Microempresas NO.
  • A los trabajadores, tampoco, pues aún trabajando menos horas, siguen teniendo menor poder adquisitivo que podría posibilitar mas ahorro, inversión, gasto para seguir activando la economía. Es decir NO

Entonces, ¿a qué obedece esta medida, cuando los gobiernos lo que tienen que hacer es legislar en beneficio de la sociedad, empresas y trabajadores, es decir, de todos los ciudadanos?.

Es evidente por todo lo expuesto , que se trata de una medida populista cuando poco y pensando en sus posibles votantes de elecciones venideras, pues las últimas fueron, según los datos, muy negativas para los partidos que sustentan el Gobierno de España.

Víctor I. Delgado
Presidente de AEMME