Explicamos el fraude del «sí» al responder al teléfono. Aprende a protegerte de esta estafa telefónica y evita ser víctima de este tipo de engaños.
En esta era digital, donde la información personal está más expuesta que nunca, los estafadores y delincuentes cibernéticos han encontrado en las llamadas telefónicas una oportunidad para engañar a personas desprevenidas. Por ejemplo, usando la técnica del vishing (una combinación de «voz» y phishing) obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta. Pero en un proceso constante de innovación, los ciberdelincuentes han identificado otras formas de aprovecharse de los usuarios para obtener sus beneficios, como es grabando su voz.
Las llamadas telefónicas siguen siendo una forma común de comunicación e independientemente de quién nos realice una llamada (amigos, familiares o desconocidos), es habitual responder con un simple «sí». Sin embargo, pocos somos conscientes de los riesgos ocultos que pueden surgir al dar una respuesta tan aparentemente inofensiva.
El simple acto de decir «sí» puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación.
A continuación, contamos paso a paso el proceso que suele seguir este tipo de fraude:
Paso 1: La llamada inicial
La víctima recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor.
Paso 2: Establecer diálogo y hacer preguntas
El estafador inicia una conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo «sí». Estas preguntas podrían incluir frases como «¿Está usted autorizando transacciones en este momento?» o «¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?». Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.
Paso 3: Grabación de la respuesta de «sí»
Como ya hemos mencionado anteriormente, el estafador espera pacientemente a que la víctima responda con «sí» a alguna de las preguntas, mientras lo está grabando todo con alguna aplicación.
Paso 4: Uso de la grabación de voz
Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.
Paso 5: Detección y acción de la víctima
Cuando la víctima detecte que se está usando su identidad sin su consentimiento, bien porque le contacta directamente algún servicio, porque lo identifica por la Red o por cualquier otro medio, deberá tomar medidas de manera inmediata para solucionarlo. A continuación, se explica cómo hacerlo de manera más detallada.
¿Cómo actúo en caso de haber sido víctima?
Fuente y +info: https://www.incibe.es/ciudadania/blog/el-fraude-del-si-al-contestar-al-telefono