Un año de retos sin precedentes para las marcas y la “marca personal” no escapa de ello.
Un entorno para los negocios cada vez más híbrido, la integración de tecnologías avanzadas como la IA generativa en nuestro día a día , y la necesidad de conectar empáticamente con nuestros clientes y darle soluciones que realmente aporten valor
En este sentido, ¿qué separará a las marcas personales que logren los objetivos de aquellas que queden rezagadas?
La respuesta está en las habilidades y competencias clave que puedas desarrollar desde hoy mismo.
Habilidades interpersonales esenciales para la conexión auténtica
El éxito de tu marca personal no se basa solo en lo que haces, sino en cómo gestionas a tus partes interesadas, a ti mismo y cómo puedes conectar con los demás saliendo al paso en un conflicto o problema
- Las habilidades interpersonales son la base de relaciones significativas y colaboraciones exitosas, entre ellas para esta 2025, te pueden ayudar:
- Lograr ejercitar la atención consciente al desarrollo de las actividades que impacta en la gestión del tiempo, productividad y en la calidad de tu marca personal.
- La consciencia de uno mismo (autogestión) para poder dar valor al resto
- Lograr una comunicación efectiva que se defina como la base para conectar con cualquier audiencia, interlocutor, colaborador, etc.
- La empatía como aspecto fundamental para construir relaciones humanas significativas y comprender las necesidades del otro de forma holística.
- Desarrollar la resolución de conflictos, ya que una marca personal sólida debe manejar desacuerdos con equilibrio y profesionalismo
Habilidades cognitivas: pensar antes de actuar
Las habilidades cognitivas son el motor de decisiones estratégicas e ideas innovadoras. Para destacar, necesitas desarrollar:
- Pensamiento crítico para evaluar información, cuestionar su origen y tomar decisiones informadas con base en la veracidad y objetividad.
- Pensamiento analítico, pudiendo así, descomponer problemas y proyectos complejos, para encontrar soluciones prácticas, innovadoras, con acciones que presenten un valor diferencial
- Pensamiento creativo para ir más allá de lo evidente, generando capacidad de innovación en las estrategias que pongas en marcha.
Tip: Herramientas como SCAMPER, los 5 porqués y mapas mentales pueden ayudarte a ejercitar estas habilidades y resolver problemas desde nuevas perspectivas.
Habilidades de co-creación con #IA: Innovar en colaboración
La IA generativa no es un sustituto, es un colaborador, un aliado que te ayuda, impulsa y te lleva a un siguiente nivel de madurez empresarial con tu marca personal.
Aprender a trabajar con estas herramientas no solo mejora tu eficiencia, sino que amplifica tu impacto.
De allí la importancia de:
- Saber pedirle información a través de estructurar preguntas claras y específicas para obtener resultados relevantes.
- Integrar constantemente el criterio humano para validar y ajustar lo que la IA genera para asegurarte de que refleje tu identidad.
- Mejorar continuamente tus interacciones con la IA mediante retroalimentación, de forma de generar aprendizaje recíproco.
Tip: La clave está en fusionar tus habilidades humanas con la tecnología para generar soluciones que sean tanto estratégicas como creativas.
Milagros Ruiz Barroeta
Mentora y Formadora empresarial.
Consultora estratégica MiPyME’s
Coordinadora Área Marca Personal AEMME
Email.- milagros.ruiz@asociacionmicroempresas.es
¿Quieres saber más?
Te dejamos nuestro webinar